My Freedom
4 min read

My Freedom

Mi panfleto personal sobre como sentir que mi vida es mía.

Depende de ti tomar la mejor decisión dentro de las opciones disponibles que tienes. También depende de ti generar el máximo de opciones posibles sobre las que decidir. Tu responsabilidad, culpa, se juzgará por cuán viable era que buscases una solución mejor en la situación en la que estabas y el tiempo/recursos que tenías.

Para ser libre necesitas jugar con la opcionalidad. Tener siempre el máximo de opciones disponibles a futuro. Cada vez que te comprometes a algo tiene que ser con la seguridad de decir que no al resto de opciones potenciales.

Si no te comprometes a nada es difícil que disfrutes muchos aspectos de la vida. La libertad está para poder decidir sobre que responsabilidades/problemas cargar en las espaldas. Los humanos estamos hechos para solventar problemas y descubrir nuevos retos, la falta de ellos es un anuncio de una muerte prematura. Al menos intenta decidir cuales serán los tuyos.

La manera de aumentar la opcionalidad/libertad pasa por el ahorro. El ahorro es ganar dinero y gastar menos de lo que ganas. El dinero se gana cuando posees un conocimiento, o habilidad, que otros necesitan. Cuanto más conocimiento de calidad manejes en tu mente mayores opciones tendrás de ganar (más) dinero. No puedes parar de aprender y actualizarte si quieres ser libre.

La casilla de salida genética y social puede limitar tus opciones. Aún así siempre hay resquicios de libertad. Quizá tengas menos opciones que otros humanos, pero sigues teniendo opciones sobre las que uno puede decidir en cada paso que des. Desde esas opciones iniciales hay que intentar jugar la partida de manera que las opciones vayan siempre en aumento. Si la vida te parece absurda y te supera el sufrimiento siempre tendrás la libertad de decidir cuándo ponerle fin.

La libertad necesita de dos valores, sabiduría y valentía.

La sabiduría es vital para tomar las decisiones que te mantendrán las opciones abiertas. También te ayudará a seleccionar con buen criterio las responsabilidades. Un molde superior, meta-conocimiento, que se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida. Es conocimiento no específico. El tiempo y las calorías son limitadas, la sabiduría es el saber aplicarlas como necesitas para evitar el sufrimiento innecesario.

Sin sabiduría a la larga acabarás perdiendo la partida que querías jugar, o ni siquiera llegarás a jugarla. Jugar con las decisiones asimétricas y la gestión de riesgos son el pilar fundamental de las partidas a largo plazo.

Tampoco hay libertad sin valentía. Sin superar los miedos. Nadie te dirá que hacer. Si no tienes a quien culpar, será tu culpa. Si no te atreves a hacer lo que crees que debes, será tu culpa. Si no sabes decir que no, será culpa tuya. Está bien tomar decisiones que sabes que te traerán problemas si realmente sabes que es la decisión que tienes que tomar. Los problemas futuros son decisión tuya.

Sin salud la libertad decrece. Hay que manejar y aplicar el conocimiento sobre la dieta y el entreno o podrás acabar preso de tu cuerpo. A corto plazo tu cuerpo va contra ti por conocimiento evolutivo y su manía de ahorrar calorías. Tienes que aprender a sufrir en pequeñas dosis a diario para evitar pagar ese sufrimiento de golpe en un futuro más cercano del que te crees.

Es importarte conocer las necesidades humanas básicas. Por qué somos como somos. No podemos huir de esas necesidades (comer, dormir, relacionarnos, movernos etc...) pero podemos aprender a que todo ello reme a favor de nuestra libertad, alineándolos con aquello que queremos.

Si sé que necesito tener amigos lo que me hará libre será elegirlos bien. Para elegir bien hay que aumentar la opcionalidad. Tienes que ser una persona interesante y que aporte al resto de personas con las que quieres estar. Para encontrar una buena pareja súmale el tener un buen físico y salud. Cuanto mayor sea tu valor como persona tendrás acceso a más humanos interesantes con los que quemar tu tiempo.

El determinismo duro o biológico puede ser una realidad. Es indiferente. Estás obligado vivir/sentir la vida como si no estuviera nada determinado. Por lo que todas las reflexiones previas son una realidad. Decir que todo está escrito y que eso te libera de tus responsabilidades es una mala explicación. Una excusa. Los sistemas emergentes, como tus pensamientos, son igual de relevantes que las piezas microscópicas que te forman para entender la realidad. No escurras el bulto.

No queda otra que ser dueño de tus actos. Asumir las consecuencias de tus actos intentando echar el mínimo posible de balones fuera. No vale decir, soy así, como excusa. Las acciones buenas o malas las has cometido igualmente. Tus genes/conocimiento previo no te obligan, te empujan con mayor o menor fuerza. Puedes decirles que no.

Todo el conocimiento inexplícito que manejas en tu mente, hormonas, genes y sentimientos no tienen porque ir en contra de tu libertad. Pueden ser buenas ideas aunque no nazcan de la razón. A la hora de tomar una decisión importante tienes que valorarlas por igual. Pueden ser conocimiento de calidad que te lleven a una situación mejor que la previa. Escucha todas las ideas por igual.

Todo lo previo solo es aplicable a un minúsculo % de todo lo que te va a pasar en la vida. Una pequeña área donde controlas lo que pasa. Asumir que la inmensa mayoría de cosas que nos pasen no está en nuestras manos es vital. Solo podemos jugar en nuestro área de acción. Es más que suficiente para ser libres. En la complejidad, la teoría del caos manda, tus minúsculas acciones pueden tener efectos enormes.

Por último, hay que respetar la libertad del resto con la misma intensidad que respetas la tuya. Que algo te moleste o no te guste no es razón de peso. Cada vez que se tome una decisión que limite la libertad individual tiene que ser por razones y hechos que sean desproporcionalmente claras. Ante la duda es mejor mantener la libertad/responsabilidad individual. Las responsabilidades que vayas a exigir a nadie tienen que ir acorde a su raciocinio, situación social o problemas mentales.

Resumen, el conocimiento y su aplicación son la clave, no pares de aprender. Sin salud no vas a ser libre. Traes obligaciones genéticas por ser un humano, haz que remen a tu favor disfrutando de ellas. Céntrate en lo que está en tu mano. Responsabilízate de lo malo porque también es tuyo. Cada decisión tomada que reduzca tu libertad que sea porque suma de manera desproporcionada en otros aspectos positivos de la vida.

PD: En los casos más extremos la libertad la tendrás solo en tus pensamientos. Ahí nadie podrá obligarte a nada.

PD2: La familia no es una obligación. Son personas con las que eres libre de decidir si pasar tu tiempo.