About Gamification

Me ha tocado rascar información sobre como gamificar una app para aplicarla a mi querido Kuaderno. Me daba miedo acabar en blogs sobre emprendedores que gamifican blogs para emprendedores, porque hace unos pocos años hubo una moda con la palabra gamificación que telita.

Kuaderno Loading

Para empezar, la plataforma tiene un objetivo claro, que es aprender inglés. Esto simplifica bastante el proceso de buscar un "porque debería de estar usando la app".

Objetivos colectivos

  • Sumar puntos logrados por un estudiante al saco de puntos de la clase (15 puntos para Gryffindor!)
  • Marcar un objetivo de puntos mensual que alcanzar (se valora poder comparar con otras clases del mismo o diferentes colegios)
  • Las medallas y retos individuales se sumaran al saco global de la clase (3475 puntos y 32 medallas)

Cumplir metas + retos constantes

  • Cada día recomendar un ejercicio o lectura especifica (Done!)
  • Marcarle que porcentaje lleva completado en diferentes areas (Done!)
  • Un examen opcional que recoge de forma aleatoria X preguntas de todas las de un nivel concreto
  • Dar medallas y premios por ir completando diferentes acciones. Al ser niños entre 5 a 12 años, seremos muy generosos en cuanto a medallas y premios. (Si vas a gamificar a adultos no creo que esto sea lo mejor, puede restarle mucho valor que sea excesivamente sencillo)
  • Puntos de estado, estrellas que se logran y que solo suman, mientras más tengas es que más has avanzado. (Muchos puntos, números muy altos. Done!)
  • Puntos que se intercambian, monedas a gastar. Bastante más escaso que los puntos de estado, se intercambiaran por diferentes objetos, premios, desbloquear acciones...
  • Ciudades, cada X tiempo se podrá desbloquear una ciudad que contendrá diferentes acciones dentro. Desde un juego indie, hasta avatares especiales, "souvenirs"... (Al final aprendemos inglés para poder viajar)

Posesión

  • Poder comprar tus propios regalos, decidiendo tu que quieres y que no
  • Crearte tu propio avatar/mascota a piezas
  • Guardar una serie de avatares/mascotas generados aleatoriamente según completas X eventos (Pokemon, hazte con todos)

Influencia social

  • Poder comprar tus medallas, premios, avatares con el resto de la clase
  • Dentro de la sección de la clase ver destacados a los últimos cinco estudiantes que han sumado puntos a la clase o que han logrado algo en concreto

Escasez, impaciencia y aleatoriedad

  • Cada día poder ganar unas pocas monedas solo por conectarte
  • Medallas que solo se desbloquean X días, X meses o X horas
  • Que el examen de repaso de muchos puntos y monedas, y que solo se pueda hacer una vez cada varios días
  • Horas o días claves donde los puntos ganados se multiplican
  • Los juegos solo pueden jugarse X minutos al día a no ser que hagas X tarea
  • Avatares raros de encontrar (Pokemon Shiny)

Evitar la pérdida

  • En el perfil del niño se vea claramente cuantos días seguidos lleva conectándose a la plataforma, para que pueda comprarse con los de su clase, y si un día no se conecta perdería la racha. (Hello Github streak)

Juegos

  • Desarrollar juegos muy muy sencillos, donde el objetivo sera lograr el máximo de puntos
  • Se guardará la mejor puntuación y siempre podrás intentar mejorarlo
  • Juegos plagiados descaradamente de los super éxitos (Hello Flappy Bird)
  • Relacionados con la ciudad en la que se encuentra el juego
  • Meter inglés en el juego

Mola mucho el poder pasarte tiempo pensando todo lo relacionado con la gamificación. Ademas de tener la opción de desarrollar todo desde cero, incluidos los juegos. Va a ser un desarrollo muy divertido.

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